martes, 9 de marzo de 2010

Marató de Barcelona


Barcelona. 7 de Marzo de 2010. 
8:25 h. Av. Reina Maria Cristina.

Siete años y medio después de comenzar a preparar mi primer intento a una maratón, por fin me encontraba en la salida. Estoy rodeado de otras 10.500 personas que tienen la misma intención que yo: jalarse los 42.195 metros del recorrido. Miro el pulsómetro: 100 ppm. Estoy atacao!! El speaker jalea a los corredores mientras pasan los pocos minutos que quedan hasta darse la salida, mientras de fonde se oye...






Km 0. Av. Reina Maria Cristina.

Se da el pistoletazo de salida y desaparecen los nervios. Ahora sólo queda lo más fácil: darle a las piernas. Mientras los primeros ya van por el kilómetro 1, yo paso por el arco de salida, cuando el reloj marca 3:11 min desde que se puso en marcha.
Al pasar por la alfombra comienzo a correr, ya que antes me había sido imposible por la aglomeración de gente.


Km 0,2. Plaza de España.
Estoy en una nube, vaya gentío!!!! Intento reconocer a alguien entre el público, pero es imposible, hay muchísima gente. Aún no puedo correr bien, iré más o menos a 6 min/km y esquivando a mucha peña, así me resulta imposible coger ritmo.



Km 1. Calle Sants.
Paso por el kilómetro 1. 5`27``, como me pensaba, se me va un poco el tiempo, es imposible correr bien entre tanta gente. Me pego a la margen izquierda de la calle detras de un tío que lleva en su camiseta escrito con rotulador "Jesucristo corredor de fondo" y empiezo a progresar algo. Tengo algunos dolores en la tibia y en los pies que venía arrastrando últimamente, se me suelen ir cuando voy caliente pero hoy no es así. 
De pulso altísimo, 10 ppm por encima de lo que  suelo llevar.

Km 1,2. Calle Creu Coberta.
Joder, voy hasta agobiao... me duele todo, no se puede correr bien, el pulso disparado.... Paso al globo de 4h30

Km 3. Calle Arístides Mallol.
Al paso por la parte trasera del Camp Nou, en un cruce con otra calle, donde hay un jardín. TODO el mundo ataja, yo tengo claro que de atajar nada. Hay que comerse todos y cada uno de los metros. Llevamos un buen rato subiendo. 174 ppm... uffffffffffff y yo que no quería pasar de 160 hasta el km 20...

Km 5. Av. Diagonal.
Esto pica para abajo. Primer parcial 26`06``. Dentro de lo previsto, ya que los primeros 5 kms son los más duros. Se empieza a "desapelotonar" el grandísimo grupo. Algún codazo en el avituallamiento. Bebe, bebe... Paso al globo de 4h

Km 6. Travessera de les Corts.
Empiezo a correr como dios manda. Hago el km 6 en 4`35`` y rondando las 155 ppm. Al final de la avenida se oye el primer grupo de música. Mola! :)

Km 9. Calle Berlín.
Ya he recuperado buena parte del minuto que perdí en el primer 5mil, estoy corriendo al pelo ahora. Ya no me duele nada, el pulso en su sitio y bien de piernas, sin cebarme. Lástima que haya tantísima gente que hay que ir zigzageando para adelantar. De pronto, los dos corredores que van delante mío, se abren y me doy con un chaval que estaba cruzando la calle (!!!!), por suerte no llego a tocar el suelo y sigo sin perder ni 1 segundo. Vamoooooooooooos!!

Km 10. Calle Rocafort.
Paso el diez mil. Este 5 mil es el que más rápido iba a correr y en el que menos iba a forzar. Cojo una botella de agua y la aguanto para ver si la puedo cambiar por sales (las mesas eran larguíiiiiiiiiiiiiiiiiisimas), en la última dejo el agua y pillo una botella de Powerade. Voy con la paranoia que he desayunado poco... xD

Km 11. Calle Tarragona.
Otro grupo de música. Como mola xD. Seguimos picando hacia abajo y vamos bastante rápido. Coincido con una chica que corrió la media de Torre Pacheco y con dos de Cartagena, les saludo y sigo para delante.



Km 11,5. Plaza España.
Pasamos de nuevo por Plaza España. Está abarrotada. Con el griterío parece que ni toco el suelo.

Km 12. Gran via de les Corts.
Desde la parte alta de la Gran Vía se ve toda la avenida llena de corredores. Vaya imagen!!!. A mitad de la calle miro para detrás por primera y última vez en toda la carrera y por detrás igual... toda la avenida llena!
Paso al globo de 3h45

Km 14. Passeig de Gracia.
Vuelve a picar para arriba. Tranquilo, suelta un poco que no suba el pulso.... La Pedrera, La casa Batlló.... pues voy hasta entretenido viendo cosas jejeje.



Km 15. Calle Roselló.
Buen parcial. Voy como tenía previsto. Hay mucha gente animando y se nota....
Ay!!! Piso una botella de agua llena que estaba por la mitad de la calle.

Km 16,5. Calle Marina.
De pronto se abre la calle y pasamos junto a la Fachada de la Natividad de  la Sagrada Familia. Imposible no mirar hacia arriba.



Km 18. Av. Meridiana.
Uno de los sitios que más "miedo" me daba del recorrido. Pensaba que no habría mucha animación, que daría viento en contra... pero no es así. Aunque no hay demasiada gente, se ve ambiente y tampoco hace mucho aire. Me pego al lado derecho del carril para ver si me cruzo con Oscar, ya que la carrera baja por el carril contrario pero que va... va más adelante. Voy controlando los globos y el de 3h30 me lleva exactamente 4 mins. No lo pillo ni de coña.

Km 20. Av Meridiana.
Sigo al mismo ritmo y ya voy 1 seg por debajo del tiempo previsto (5 min /km). Ya queda poco para dar la vuelta. Estoy deseando pasar por la media.

Km 20. Calle Concepció Arenal.
Otro avituallamiento. Hago la misma jugada de antes: cojo agua para asegurar e intento cambiar por sales. Me paso bebiendo y lleno demasiado la pancica xD.

Km 21.097. Av Meridiana.
Media Maratón. 1h45`20``. Voy clavao. Hago un "chequeo general". Pies bien, piernas bien, estómago bien.... ahora empieza la carrera. Me da el subidón... pero tranqui... aguanta que queda toda la vida....

Km 23. Gran Via de les Corts.
Me molestan los isquios... ummmm. Llevo un rato con un grupo que lleva camisetas del run2livebcn.cat, pero voy algo cruzado y me tranquilizo. Comida de tarro.... no puede ser que casque tan pronto. No puede ser...


Km 24. Rambla Prim.
Confirmado. No tengo isquios. Me los han cambiado por dos tablas.

Km 25. Rambla Prim.
Buen parcial de nuevo. 45 seg por debajo de lo que tenía previsto, pero el horizonte se ve negro jejejjee (de que me río?). Echo mano del gel. Botella de agua. Aunque soy ateo...Padre nuestro que estás en los cielos....

Km 26. Av Diagonal.
Otra gran avenida de ida y vuelta. Se hace eterna. Al menos hay animación, clase de spinning incluída. Me veo reflejado en un espejo y claramente he acortado la zancada. Comida de tarro....

Km 27,5. Plaça de les Glories.
Torre Agbar. Aquí damos la vuelta. Está petadíiiiiiiiiiiiiiiiiisimo de gente. Vamos coño!!!! Paso por aquí con la gente animándome a mí especialmente. Bueno a mí no, a uno que va desde hace 1 km conmigo y va disfrazado de Spiderman (máscara incluida). Vaya jefe jajajaja. Las risas no son pocas. Esponjas! Pillo una y me la paso por los isquios. El agua fría parece que me alivia un poco.
Joder, que mal llevo el estómago.... ¬¬



Km 30. Av Diagonal.
Toma Juangre, no querías muro? Pues por aquí anda. A ver si lo saltamos...
Primer 5 mil (quitando el primero) que se me va por encima de 25 mins. 25`04`` y las piernas? Dónde están?
Me pego un golpe en los isquios para ver si se desentumecen un poco, pero ya no son sólo los isquios. Los cuadríceps también los llevo finos.
Dudo si tomarme otro gel. El anterior me ha caído mal en el estómago, pero sigo con la comida de tarro de que no he desayunado mucho y acabo por tomarmelo. Error.

Km 32. Av. Litoral.
Que zona más fea. En obras. Venga que sólo quedan 10 kms!! Voy con una francesa a la que a cada minuto le suena un "tiruríiiiii" en el pulsómetro, si pudiera apretar para dejar de oirlo, lo haría.. xD

Km 33. Calle Salvador Espriú.
Joder con el estómago... sólo me faltaba cagarme encima.

Km 35. Passeig de Circumval.lació
25`40``. Estoy haciendo aguasssssssss. Intento echarle huevos en las zonas llanas y correr más rápido para evitar que se vayan muchos segundos, pero tengo claro desde hace 10 kms que va a ser imposible bajar de 3h30. Ahora tengo que intentar perder lo menos posible. Para arriba es imposible apretar y para abajo menos aún, así que en el plano hay que apretar los dientes.

Km 35. Arc de Triomf.
Pillo agua en el avituallamiento. No quiero saber nada más de geles, ni sales, ni mierdas. Echo un pequeño trago y me tiro el resto por las piernas para ver si se espabilan algo. Ni de coña xD. De aquí hasta el final la gente te lleva en volandas. Hay muchísimo público animando.



Km 36. Plaza Urquinaona.
Corro en paralelo con un hombre mayor. Me mira, lo miro. Nos reimos los dos a la vez. Como yo lleve la misma mala cara que él, voy listo de papeles jejejee.

Km 37. Plaza Catalunya.
Que gentío!!! Pero que se acabe esto yaaaaa, cada vez que apoyo con la zancada, me duelen hasta las pestañas.

Km 37. Plaza Nova.
Un grupo de rockeros tocando, que guapo xD
Joder cuando empedrado, no? Lo que le faltaba a mis pies...

Km 38. Via Laietana.
Esponjas. Me la echo por encima porque las piernas no me lo agradecen. He dicho ya lo mal que voy? Ufff
Hago cuentas... 3h31? El caso es que llevo fuerzas para apretar más, pero muscularmente me es imposible.

Km 38. La Rambla.
La gente te deja 1 metro para pasar. Está la calle llena. Vamooooooooooooooooooooooooooooos!!!!!!!!!
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Km 39. Av Paral.lel.
Paso por la puerta del hotel, está mi gente ahí, aunque creo que los he visto yo más a ellos que ellos a mí.
Ahora pica bastante para arriba. Intento alargar la zancada y correr más rápido, pero cada vez que tiro de rodilla para arriba el isquio me pega un latigazo.

Km 40. Ronda de Sant Pau.
26`08``, pero si voy a tope!!!! Esto que es??

Km 41. Calle Sepúlveda.
Al fondo se ve Plaza España. El final. Paso por el avituallamiento, no cojo nada. Mucha gente parada, con calambres y problemas musculares de todo tipo. Espero que no me toque a mí, no tan cerca....
Sigo a tope.



Km 42. Plaza España.
Veo el cartel del 42. Del griterío de la gente no me oigo ni respirar. Salgo de la Calle Sepúlveda y me meto en la plaza. Paso por el cartel y al pasar entre las dos torres....

Km 42,1. Av. Maria Cristina.
Recta de meta. No me duele nada. No toco el suelo. Miro a los lados... cuanta gente!. Al fondo el Palacio de Montjuic con la fuente, los arcos de meta, la alfombra...
Estos metros son para mí, ya me da igual unos segundos más o menos, aflojo un poco y disfruto del momento. Es mucho tiempo el que llevo esperando este momento. Me meto en la alfombra.

Km 42.195. Av Maria Cristina.
Toco el botón de "Stop". 3h32`26``. Se acabó!!!!. Maldita sea que contento que estoy jajajaajaja. Me paro y las piernas me transmiten una sensación extrañísima después de tres horas y media sin parar de correr.
Me agacho, aprieto el puño... por fin!!!!!!!!!!!! SI!!!!

Gracias a todos los que os habéis acordado de mí este finde con vuestros mensajes y llamadas :)

42 kms en 3h32`26`` @ 161 med / 174 med

5.000           26`06``
10.000         24`20``       50`27``
15.000         24`47``   1h15`14``
20.000         24`44``   1h39`59``
21.097                        1h45`20``
25.000         24`17``   2h 04`16``
30.000         25`04``   2h 29`21``
35.000         25`40``   2h55`01``
40.000         26`08``   3h21`10``
42.195                        3h32`26``

11 comentarios:

Carlos B. dijo...

GRANDEEEEEEEEEEE ¡¡¡¡¡¡¡

SI SEÑOR, SI SEÑOR.....

Ahora vuelve a lo tuyo nene, ya está bien de tanta mierda....

Fran_Moser dijo...

Que grandeee!!!! Que guapa la crónica nene!! Me has erizao víííívo!! Y me has dado una envidia del copón.

Andakumonituyusen dijo...

que guapo xDDD

casao dijo...

la virgen santa!!!!!!!!!!!!!! sin comentarios, simplemente espectacular.

Unknown dijo...

Preciosa la crónica. Enhorabuena, me alegro que hayas superado nuevamente un reto tan bonito :)

Juanre dijo...

Gracias a todos :)
Charly: Lo mio? Cada vez tengo menos claro que es "lo mío"....
Paco: envidia? Ponte las zapatillas el invierno que viene, no te arrepentirás, te lo aseguro.

KDT dijo...

Enhorabuena nene.... eres grande.

Carlos B. dijo...

Ya sabes Pascual, un hierro con ruedas....

Juanre dijo...

No se tío, no se... cada vez le veo menos motivación a la bici.

Natalia dijo...

Muy buena la crónica ardilla, pero lo guapo de esto es vivirlo como lo has vivido tú, en el pellejo de uno mismo, felicidades porque sé de primera mano que tenías muchas ganas de que llegara ese momento y porque te ha costado lo suyo llegar a ello y ya has visto que esta espera ha merecido la pena ;-).

javi dijo...

me has puesto los pelos de punta aqui en mi sofá.......!que pelotas!