domingo, 6 de junio de 2010

I Triatlón Sierra del Segura

Bueno, pues ya soy un finisher. (estoy contento aunque no se note jejejej)
Antes de comenzar con la crónica, visitemos el diccionario de la RAE para aclarar un concepto que nos hará falta tener claro antes de leer la crónica.


cagar las plumas.

(Del lat. cacāre la pluma).

1. intr.Dícese de la acción y efecto de sufrir como un perro en cualquier tipo de prueba deportiva, bien sea por falta de preparación física, por exprimirse al máximo, por contingencias ajenas al individuo o por cualquier hecho que aumente los niveles de padecimiento hasta límites extremos.

Bien, como ya sabéis, no me presentaba en las mejores condiciones al evento, iba bastante resfriado.
La tarde antes nos juntamos el equipo: Bleda, Oscar, Jesús y yo. Recogemos dorsales, facturamos bicis, cenamos (un 10 a la organización) y vamos a sobar. Bueno, yo estuve con los ojos como platos hasta las 0:50, última vez que miré el reloj.
4:30 suena el despertador. Me levanto peor del resfriado y veo jodido el poder nadar en esas condiciones, así que tiro de farmacia y mi powerbomb 45 min antes de la salida y listo. Durante el desayuno primera exhibición de Oscar del día, visitando 4 veces al señor Roca para dejarle varios recados.



Nos vemos con Bleda, Jesús, Jandro y Marian (amigos de Oscar) y vamos para el pantano. Allí estress y no poco porque entre prepararlo todo, darle aire a las bicis, pasar revisión de dorsales y ponernos los neoprenos nos tiramos a calentar a 5 mins de la salida. Yo estaba acojonado y no es precisamente pequeño el alivio cuando veo que puedo nadar sin problemas. Que alegría.
7:45 dan la salida. No quiero historias y salgo detrás. No quiero que me den ni un mantecao. Nado en un grupo muy a gusto y en la primera boya veo que el tiempo es bueno y hay bastante peña detrás mía.
Sigo concentrado en la brazada hasta que me despisto un poco del 1000 al 1500, lo que me hace perder contacto con mi grupo. Primera vuelta 30:50. Al pelo!!



Un poco después del 2000 aprieto para llegar a los pies del grupo que llevaba delante y poder guardar fuerzas en la última parte del sector de natación. Increíblemente voy disfrutando mucho, aunque me noto las piernas muy cansadas, con los tibiales anteriores como piedras. Algo que nunca me había pasado entrenando.
Llegamos al final, toco el fondo con las manos y me pongo de pie. Me mareo y de boca al suelo xDDD. Me incorporo y salgo a correr por la cuesta hasta la T1. Pregunto cómo va Oscar y me dicen que el 10º. Sabía que hoy iba a hacer algo grande. Lo presentía.
Transición buena, creo que no he perdido demasiado tiempo.
Me subo a la bici y desde las primeras pedaladas... "esto que coño es????????????" y mis piernas????". Un dolor de patas extremo y el pulso con las nubes. Intento relajarme y dejar que pasen los kilómetros mientras le doy vueltas al coco de que no tengo el estómago bien. Quizá los tragos de agua que he pegado en el pantano? No se....
En los primeros kilómetros paso a 5 corredores y compruebo que he gastado muchas balas en la natación y no voy a ir igual que entrenando en este sector. Avanzo muerto de asco en el primer puertecillo, que es de repechos y falsos llanos. Corono y me adelanta un ciclista al que paso en la primera curva del descenso de Ayna y que ya no me volvió a enganchar. Bajo muy rápido y recorto mucho tiempo  a 3 ciclistas que llevo delante. Bidón de sales en el avituallamiento que cojo al vuelo y a acoplarnos como leones por el valle, donde voy encontrando mejor golpe de pedal. Aunque me desengaño rápidamente al llegar al puerto, que subo 4-5 kms/h más lento que cuando lo hicimos entrenando. Y eso que voy apurando el pulso....
Corono y me acoplo y descubro las mejores sensaciones del día hasta llegar al comienzo del descenso a Lietor, adelantando a 5 ciclistas más. Hago un descenso cojonudo y adelanto a dos más. Subo a Lietor guardando fuerzas y empiezo a pensar que se me va a hacer muy largo...



Corono y faltan 30 a meta eminentemente favorables. Me acoplo y pienso en seguir comiendo algo pero no me entra nada. Tientos al Vitargo y comienzan las arcadas.
A 25 de la T2 ya no puedo pasar de 150 pulsaciones y no se me pasa nada bueno por la cabeza. Intento guardar al máximo y seguir rodando acoplado, ligeramente atrancado y sin hacer fuerza sobre los pedales.
Van pasando los kilómetros muy lentamente y estoy deseando empezar a correr a ver si me espabilo. Que angustia llevo... xDDD me río por no llorar.
20 a la T2, 15, 10, 5..... y llegamos.
Voy jodidísimo y con mucho dolor de estómago. No he podido comer nada excepto un plátano que comí en el km 15 de la bici.
Dejo la bici, me pongo las Brooks y salgo a un ritmo ambicioso (para las condiciones en las que estaba), pero no me han hecho falta ni 300 metros para darme cuenta lo equivocado que iba. 178 ppm y a cada zancada veía las estrellas del dolor de estómago. Cojo marcheta de 6 min/km y antes de llegar al km 1 primer a parada para vomitar. Que mal pinta esto...
No puedo expresar (pese a lo reciente que lo tengo) con palabras lo que se me pasaba por la cabeza en esos momentos. Si quería acabar me esperaban 2 horas de un sufrimiento extremo (si no mejoraba la situación), así que al cruzarme con Bleda le digo que me retiro. No puedo más. Me paro de nuevo. Vuelvo a vomitar. Estoy mareado y me duele TODO. Me está quedando algo dramática la entrada pero es lo que he pasado. Intento seguir, tener paciencia, aguantar el dolor y dejar que pase el tiempo y los kilómetros esperando a mejorar físicamente. A lo lejos oigo "VAMOS JUANGREEEEEEE" y una carraca o un pito o algo, no sé que era pero hacía mucho ruido. Son Jandro y Marian, les pregunto cómo va Oscar y me confirman que cuarto. Sigue Juangre, sigue!!! es lo que me dicen. Jandro corre a mi lado un rato hasta que me vuelvo a parar para echarla pero no me sale nada.



Dice un gran amigo mío que el sufrimiento hermana mucho. Debe ser verdad porque los voluntarios que estaban en los cruces y que me han visto vomitar o pararme durante la primera vuelta (todos o casi todos xD)  me han cuidado más que la hostia durante el resto de la prueba, animándome y dándome agua. Gracias a todos ellos, de verdad.
Acabo la primera vuelta tras echar todo lo que llevaba en el cuerpo. Ya no me molesta el estómago pero las arcadas eran constantes. Hace mucho calor y voy mareado. Me cruzo con Oscar, le choco la mano y le pego un grito que me ha venido mejor a mí que a él. Me espabilo algo, pero me dura poco y al paso por el kilómetro 6 me viene tal bajón encima que, al cruzarme con nuestros animadores, les digo que me retiro. Se acabó. No puedo más. Justo en ese momento me flojea una pierna y estoy a punto de irme al suelo intento autoconvencerme de que es lo mejor, no puedo más. Hoy todo ha salido mal y ya está. Me paro y me apoyo en la valla con ellos pero en ese momento me vienen ahí unas putas ganas de llorar muy grandes y decido seguir y retirarme más adelante donde no me vea nadie conocido. Voy haciendo camino y pasan los kilómetros: 6, 7... paso por detrás del estadio y oigo "en cuarta posición entra Oscar Arocaaaaaa" que alegría, que alegría!!! Se merece algo así. Me animo y me digo que llevo casi la mitad del recorrido. "Aguanta  una vuelta más y estás en la última y eso ya no se te puede escapar".



Me noto mejor y puedo subir el ritmo a 5min30/km, voy bebiendo agua con cuidado de no llenar el estómago y poco a poco me voy animando. Iba algo zombi, eso sí porque durante la carrera a pie no pude tomar nada excepto agua, pero cada kilómetro es un kilómetro menos y empiezo a ver la luz al final del túnel. Además, voy adelantando a bastante gente y nos animamos entre nosotros.
Última vuelta. Sigo al mismo ritmo de 5min30/km pero empieza a dolerme la rodilla derecha y tengo que pararme a estirar. El bíceps femoral de la pierna derecha también me está dando follón ya bastante rato y tengo que ir dándole algún golpe de vez en cuando para que se desentumezca. Decido no forzar más y ponerme al trantran a 5min50 o 6 el km. No quiero sufrir un ápice más de lo reglamentario. 5 a meta, 4, 3, 2... adelanto a dos más y me pasa Tere, segunda clasificada en chicas a falta de 500 para la meta. Entro en la pista y hay que dar una vuelta entera al tartán antes de la meta. No es pequeña la alegría xDDDD pensaba que hoy iba a terminar de la peor forma pero hemos podido salvar el día. Paso la meta. Se acabó. A TOMAR POR CULO!!!!. Veo a todos estos y le doy un abrazo a Oscar, que grande!!. Me tiro en el césped y espero media hora a espabilarme un poco. Duchita y comida tranquila (un platico de arroz blanco que me ha caído bien en el estómago) viendo la entrega de trofeos. Grandes Bleda y Oscar. Grande también Jesús que se le ha hecho largo pero ha podido terminar.



Bromean conmigo con el Ironman de Niza. Poco que me he acordado xDDD.
No me enrollo más. Grandísimo finde. Por los resultados de estos. Por poder terminar pese a torcerse tantísimo la cosa. Por las risas. Por la compañía. Por todo.
Pongo fotos en cuanto me las pasen.

Datos:
 6h24 @ 159 med / 187 máx

3000 natacion en 1h02 @ 168 med  / 181 máx
T1 en 3`30`` (había que correr 130 metros cuesta arriba para llegar a la T1)
90 bici con 1620 de desnivel en 3h20 @ 155 med / 176 máx
T2 en 2`20``
20 kms a pie en 1h56 @ 161 med / 186 máx

6 comentarios:

Andakumonituyusen dijo...

enhorabuena shurhand

Natalia dijo...

Sabia que ni en el peor momento abandonarias, lo sabia y eso dice mucho de ti y no precisamente malo, enhorabuena maquina! ;).

Unknown dijo...

Que grande, que grandísimo cojones!!!!!.

casao dijo...

muy bien tio, felicidades........ya quisiera mas de uno poder haber llegado tan siquiera junto a ti....

Fran_Moser dijo...

Se me cae el alma al suelo de ver el sufrimiento por el que pasaste, pero lo has conseguido campeón, te ha costado pero lo has logrado. Me alegro de ver que eres el tipo duro que todos conocemos y que lejos de abandonar...., acabaste!!!
Recuerda las palabras del ruso que tantas veces ha pronunciado: Sin sufrimiento no hay gloria.

Unknown dijo...

Madre mía nene, cada vez que lo releo se me hace un nudo en la garganta...