viernes, 1 de julio de 2011

Ironman France - Nice

Hoy puedo dar fe de esa frase que circula por el mundillo que reza "preparar un ironman es más duro que correrlo".
No me entretendré mucho con los prolegómenos, ya que he ido poniendo todo lo que podía por aquí.
Es una prueba dura, mucho. Pero está al alcance de cualquiera que tenga la suficiente cabezonería, ilusión y ganas para prepararla. Le esperan unos meses de muchos sacrificios, pero a cambio obtendrá también una sensación increíble cuando pasas la línea de meta; y por el camino, vas a aprender... te vas a conocer mejor, te vas a poner al límite (sobre todo mentalmente). Yo pensaba que poco podía aprender ya, que llevaba muchas batallas encima cuando empecé con todo esto, pero que equivocado estaba... durante tantas, tantísimas horas entrenando solo aprendes a escuchar a tu cuerpo, te sorprendes de lo que puede mejorar, aprendes a ser paciente, a confíar en el trabajo diario, en tener paciencia cuando las piernas no van y calmado cuando funcionas y te apetecería exprimirte más, a no desesperar en esos entrenamientos eternos, es una cura de humildad contínua y una largo (larguísimo) camino donde la gente de tu alrededor (familia, amigos, compañeros de curro...) cuando ven que tu vida fuera del trabajo se limita a entrenar y prácticamente nada más te miran raro, no entienden lo que haces ni por qué y los "bueno, con todo lo que estás entrenando ganarás, ¿no?" no hay semana en la que no lo oyes. Al final siempre te quedan las 2 personas de tu entorno que te comprenden y los tarados de la grupeta que no necesitan ni que lo justifiques.

* De turismo por la costa azul

No sé aún muy bien cómo, porque hasta pocos días antes no tuve bien atado hasta el último cable, pero el caso es que el 24 de Junio a las 5 de la mañana estaba con mi culo en el Seat Altea, con Fabio al lado para zamparme 1250 kms hasta Niza sin aire acondicionado.
Viaje entretenido, llegamos a Niza y no nos hace falta mucho tiempo para estar a gusto en la ciudad. Hay sitios en los que por mucho tiempo que pases no te sientes cómodo y otros en los que, al contrario, estás a gusto desde el minuto 1. Por suerte, nos ha pasado esto con Niza.

A la mañana siguiente, salgo a rodar un ratito dirección Cannes, con algún apretoncillo al intensivo como había prescrito el jefe. Luego a recoger el dorsal, paseo por la feria, estudios sociológicos xDDD, ratico en la playa, comida, Check-in, otra vuelta por la feria, y otra vueltecica más por Niza que no se diga que no hacemos turismo. Vamos... lo que se recomienda antes de correr un Ironman. Luego a cenar, a meternos en capilla y que afloren los nervios.


* Preparando la capaza

Había puesto el despertador a las 4, pero no pude pegar ojo a partir de las 2. Desayuno, y para la salida... mientras la muchachada está de fiesta nosotros vamos a nuestro particular festival.
La verdad que excepto algún momento puntual en estas 24 horas previas, no estuve muy nervioso. Una vez llegado a boxes, como estas entretenido en preparar y ultimar todo no tuve tiempo de nervios. Ponerme el neopreno, dejar la streetwear y a la playa...

* Dejando bici y bolsas el día antes

Ahí empieza la cuenta atrás, con el speaker currándoselo a muerte (vaya kapo, impresionante). Miras el paseo petado de público, la gente de tu alrededor unos con caras de tensión, otros riéndose, incluso había algunos llorando...

* Jornada de autos. Tensión y acojone.

En esas estaba yo cuando sonó la bocina. Me había colocado en la zona de 1h10. Salimos saltando sobre las piedras de la playa, que unos minutos antes molestaban y ahora ni las sientes y empezamos a nadar.



Desde el primer metro es casi imposible, he salido por la parte central y hay acumulación de peña, no hay brazada sin tocar o dar a alguien y a los demás les pasa lo mismo. A unos 400 metros de la salida la acumulación es galáctica, agobiante, saco la cabeza y somos una marea humana. Es que no hay un palmo de agua libre. Directamente no se puede nadar. Intento avanzar algo a braza y unos metros más tarde se abren algunos pequeños huecos que permiten ir metiendo la mano a crol, voy sacando la cabeza para orientarme, ya que había mucha gente que se cruzaba y me entran dudas sobre la dirección, pero no veo la boya hasta un buen tramo más adelante. Al llegar a la boya pasamos como 2 minutos para pasarla nadando a braza, pero con el cuerpo totalmente en vertical. Ahí también el agobio es máximo, la gente te agarra de los hombros, te empuja hacia abajo... uffff. Al tomar dirección hacia la costa de nuevo, algún gracioso me agarra el chip con la mano (pero agarrando, ¿eh?) y me lo despega. Lo engancho cuando colgaba del último trozo de velcro y me lo vuelvo a pegar como buenamente puedo.

* Momentos antes de la salida.


Nada más meter la cabeza en el agua para seguir nadando... PA! patada en la cara. A partir de ahí ya no me corto un pelo y gente que me engancha los pies se llevan una coz y los que me arriman sus pies a la cara, un "toque" (me daba mucho miedo perder una lentilla y que ahí se acabara todo). Completamos la primera vuelta, con salida a tierra, donde aprovecho para recolocarme el chip, y volvemos a remojo con algunos huecos más pero que no dejaban nadar con normalidad. Al ser esta vuelta más corta y estar las boyas más cerca entre sí, era más fácil orientarse. Al tomar la boya del giro hacia la costa ya se nada bien, con suficiente hueco. Cojo unos pies que van rápido y pasamos a bastante gente hasta que empiezo a ver el fondo del mar, señal de que la salida está cerca.

* Comienza el paseo en bici

Nada más incorporarme llega uno por detrás, me empuja y caigo de rodillas golpeándome la izquierda con un pedrusco (típicos de Niza oiga). Un voluntario me levanta y me duele... joderrrrr. Al pasar por debajo del crono veo 1h15, por lo que habré nadado en 1h14 lo que me sorprende bastante ya que con lo agobiante que ha sido pensaba que estaríamos por encima de 1h25.

Cojo mi bolsa, transición rápida y me subo a la bici. Me acoplo por el paseo de los ingleses rápidamente en torno a los 35 kms/h y 140 ppm bastante cómodo. Aunque voy por debajo del pulso que debería no tengo intención alguna de apretar más. Voy rápido. Cuando no llevaba ni 3 kms, en un badén se me cae la bomba del maillot... arggghhh dudo unos instantes si seguir o parar a recogerla y finalmente decido parar, darme la vuelta y cogerla, aunque tardo un par de minutos en poder echarle mano ya que no paran de pasar ciclistas. Durante estos primeros kilómetros me dio algo de follón la rodilla del golpe, pero pronto desapareció el dolor por completo. Empezamos bien...

*A correrrrrrr

Al llegar a Saint Laurent de Var giramos a la derecha para continuar pegados al cauce del río Var, en un tramo ligeramente ascendente, con los Alpes marítimos al fondo. Voy pasando gente, siempre en torno a los 35-40 kms/h y ya con el pulso algo más en su sitio. Como y bebo (sobre todo bebo, casi 1 litro cada 20 kms) hasta llegar al cruce de La Condomine, 500 metros rondando el 10-12%. La gente muy atrancada excepto la primera fuerza de la naturaleza que me pasa: un chaval que no tendría ni 25 años, con unas bermudas y una bici de acero que me quita las pegatinas pasándome unos 10 kms/h más rápido de lo que iba yo. No lo cazaría hasta a 5 kms de la T2.
Al coronar llegamos a una zona chulísima, de falsos llanos, muy curveada, plagada de pequeños pueblos con muchísimo público (que grandes son los franceses y su cultura deportiva. Igualicos que en España...) y una gran animación y casi sin enterarme llego al comienzo del Col de Ecre: 20 kms por delante que subdivido mentalmente en 4 tramos: tramo largo suave-tramo corto duro-tramo corto suave-tramo largo duro. Me cuesta arrancar y me pasa bastante peña en los primeros 15 kms del puerto, comienzo a espaciar algo más las tomas de comida ya que durante las subidas el estómago funciona más lento y no quiero tener problemas. Voy un pelín incómodo y algo atrancado pero sin agobios... ya funcionará.. y funciona cuando empieza el último tramo, donde comienzo a pasar a mucha mucha gente. Corono el Col con una velocidad media general algo más baja de los calcúlos  que tenía, pero confío en recuperar en la segunda parte del recorrido. Al coronar no hay descenso, sino una serie de bajadas cortas, campos magnéticos (había miles de ellos durante todo el recorrido) y subidas cortas. Seguimos pasando por pueblecitos pequeños, donde están todos sus habitantes en la calle animando, con música, sus calles adornadas.. te cocías vivo al pasar por ellos.

* Primera vuelta de la maratón, cuando aún iba bien.


Al ratillo empezaba otro puerto, el de Saint Pons, que tenía 7 kms. Ahí la gente ya va menos farruca y baja el ritmo considerablemente, a mí me pasa lo contrario y a cada kilómetro que pasa voy a más y en este puerto paso hordas y hordas de participantes. Unos metros antes de coronar hay un parque de bomberos que están con la manguera fuera "regando" a los que pasamos, me enchufan directamente y me calzan un manguerazo que me dejan frito jejejej. Bajada rápida, como todas, que hago tras un alemán que baja muchísimo, pero muchísimo y pronto nos plantamos en el bucle que era ida-vuelta, son 10 kms en total casi llanos con mucho mucho público que te hace acoplarte y apretar.

* Aquí ya no iba tan bien.

Doy la vuelta muy rápido y me doy cuenta que llevo al alemán a rueda, le digo que guarde la distancia y el tío no sé que debe entender pero se pone delante de mí y me señala su rueda... se pensaría que le pedía relevos... en fin, guardo los 7 metros durante unos instantes pero pronto le adelanto. Llegamos al cruce, bajamos un poco y comenzamos otra subidita de 3 kms al 3%, donde ya todo el mundo a quienes pasaba iban con plato pequeño. Yo mantengo el 50x19/21 y continúo a lo mío.

* Finish line

Coronamos y empieza una larga bajada que lleva hasta la carretera del comienzo, paralela al rio Var. Muy rápida al comienzo pero cuanto más nos acercábamos al valle, más aire pegaba, a ratos con unas rachas fortísimas que me dieron algún susto en varias trazadas. Salgo a la carretera llana, me acoplo (ya dolían los brazos de tanto acople y de nadar) y ciclista que paso, ciclista que se pone a rueda, para cuando voy a mirar llevo a 30 o 40 personas detrás y empiezo a pedir que guarden la distancia con un gesto con la mano, como pasaban de mí pues empiezo a esquivar baches y tapas de alcantarilla a última hora y rápidamente me quedo solo. Llego a la carretera de la costa y ya el carril delimitado por conos es tan estrecho que no me permite adelantar al pelotón al que acabo de coger, así que me dedico a relajarme un poco en estos últimos 5 o 6 kms, guardando la distancia con el grupo, comiendo, bebiendo y bajando pulsaciones. Ahí ya me dí cuenta del esfuerzo que llevaba al notarme el típico dolorcillo de la caja torácica que tienes cuando llegas a casa tras un fondo, bueno "sólo" quedaba una maratón.

* Petao, pero contento.

T2 rápida y a correrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Me sorprendió ver que no había muchas bicis en los boxes cuando llegué, esperaba muchas más. Comienzo animado, muy animado. El paseo está atestado de público. Intento comenzar con calma y no dejarme llevar por la emoción. Cojo bien mi marcheta de 5`15"/km y voy pendiente de ver como va Marcel Zamora, me sorprende no verlo en cabeza y no me gusta un pelo cuando veo lo lejos que va con Van Lierde. También me cruzo con Alejandro Santamaría que lleva un ritmo notablemente más lento que la cabeza de carrera pero va metido en el top10. Llego al aeropuerto y media vuelta. La meta se ve allí a tomar por culo, lejísimos, pero yo no me planteo nada que no sea el siguiente avituallamiento, sigo con mi ritmo e intento pasar por las pocas sombras que tiene el recorrido ya que el calor me está pasando factura. Por momentos el pulso se me va. A este ritmo debía ir en torno a 150 ppm y a ratos rondo las 160, cosa que me extraña con 180 kms de bici encima que lleve el pulso más alto que en entrenamientos no es normal. Paso por meta y veo a Fabio, está ahí pegándome gritos como un condenao jajajaja que tío más grande. Al volver me sigue animando y oigo que me dice "bebe, bebeeeeeeeeeeee". Y ese fue mi error.. beber pero sólo agua y cola, así que en torno al 12 pegué un capuzón. Me asusté un poco pero enseguida pensé que en pruebas tan largas se tienen estos bajones y saber capearlos forma parte del juego. Lo soluciono añadiendo un vaso más a mi "dieta" en cada avituallamiento: 2 vasos de agua + 1 vaso de cola + 1 vaso de vitargo (o algo así). Todo esto cada 1,5 - 2 kms. Si me notaba el estómago demasiado lleno me quitaba un vaso de agua, pero apenas tuve ese problema.

* Una vez que te la ponen ya no te escapas

En seguida vuelvo a coger ritmo pero ya no llevo el crucero de 5`15"/km de antes. Al paso por la segunda vuelta Fabio me pega un grito "vas como un reloj!!!!!!" pero el mío no decía eso... mi "objetivo" de bajar de 11h se iba alejando, aunque si mantenía el ritmo que llevaba ahora estaría poco por encima. Al volver le hago un gesto dándole a  entender que iba bien... todo lo bien que podía ir porque el ironman empieza ahí, y en ese momento sólo queda remangarse, echarle huevos y sufrir. Sufrir como un cabrón. No puedes decir que no sabías a lo que venías. En el avituallamiento del km 22 hay tal pelotera que tengo que parar para coger un vaso, lo bebo tranquilamente mientras camino y al volver a arrancar... ay ay ay mi rodilla. De pronto un dolor... buffff se me disparan todas las alarmas me miro y la tengo hinchada. Intento estirar un poco y puedo continuar. A partir de ahí la tercera vuelta fue una lucha psicológica pensando "acaba esta como sea y la siguiente es la última". Paraba en cada avituallamiento, me echaba algo de agua fría en la rodilla, estiraba, bebía.. pero el dolor no se iba. Al llegar a la altura del aeropuerto no podía correr, estuve un rato parado estirando intentando calmarme un poco, porque aunque estaba seguro de que terminaba como fuese, el ironman se trata de nadar, montar en bici y correr. No de andar. Intento seguir pero.. ni de coña. Asi que como buenamente puedo sigo corriendo cojeando durante 1 km hasta que el dolor comienza a remitir un poco pero vaya kilometrito que pasé... poco a poco llego a la zona de giro, veo de nuevo a Fabio "ya lo tienes, ya lo tienes!!!!" me grita. Yo no sé si le contesté o no... pero tenía claro que de volverme a parar nada. Con lo que me había costado arrancar la última vez si volvía a parar igual no arrancaba. Aunque con tres pulseritas en el brazo las cosas se ven de otra manera. Cada paso que das, cada metro que avanzas, cada avituallamiento que dejas atrás no vas a tener que volver a pasarlo. Cada paso es un paso menos. Y así con la rodilla arrastrando me planto en el km 41 donde milagrosamente deja de dolerme todo jajajaj sería de la alegría. Al llegar al cruce te desvían a meta y entras en la recta, allí ya la alegría es total. Te acuerdas de tu gente, del año que te has pegao entrenando como un perro.... A pocos metros de la meta me veo a Fabio pegando gritos como un loco sacando el brazo, le choco la mano y entro en meta con 11h44min de disfrutar cada brazada, cada pedalada y cada paso. Sabiendo que ese día era fruto de muchos meses de trabajo y que el objetivo principal que era terminar estaba hecho.


Ha sido una gran experiencia. Dura pero bonita. Lo que más cuesta es lo que más satisfacción te deja. Por eso repetiré. No cayendo en los mismos errores y cambiando algunas cosas. Pero volveré a ser un finisher.

Este año no hubiera sido lo mismo sin...

Toda la chusma de la grupeta, aunque este año no he podido hacer todos los kiómetros que me gustaría con ellos, sus ánimos durante todo el año me han sido de gran ayuda. Sois grandes. Paco, Patrón, Ceja, Charly, Peri, Ferni, KDT, Domi, Casao, Joaquín... seguro que me dejo a alguien.

A todos los que me mandásteis ánimos el finde pasado (impresionante la cantidad de sms que me llegaron...) y durante toda esta semana.

A todos los que os habéis pasado por aquí a leer mis penas y mis lloriqueos. Tenéis mérito y paciencia.

A Fabio, por esos días en Niza, en el que no me he tenido que preocupar de nada, más que de reirme. Grandeeeeeee!!!!!

Al Ruso que sin su mala influencia no me habría metido en estos jardines. Y por las miles de millones de dudas resueltas...

Y a la persona que se ha comido conmigo todo este camino, Natalia, aguantándome los malos momentos, los "estoy cansado" y los "no puedo, mañana tengo que entrenar", ayudándome a capear todos esos días en que te levantas con ganas de mandar todo a tomar por culo. Poniéndole a ratos, más ilusión a esto que yo mismo.



2 comentarios:

casao dijo...

no se que decir tio, de veras, pero que no se que decir.....que grande.

Natalia dijo...

Muy buena crónica! Ya sabes que puedes seguir contando conmigo ahora y siempre! ;-)