"Oye Joselu, ¿has hecho el Super Randonee
que tenéis por tu zona?"
A partir de esa inocente pregunta, se fue liando
el asunto, y el viernes diecinueve de agosto, a eso del mediodía
estábamos comiendo pintxos en la gasolinera donde comenzaba el SR
haciendo tiempo hasta la hora H.
Tras mucho email y mucho whatsapp pudimos ser de
la partida Manolo, Alfredo, Paco, Txelu y yo, con un par de bajas de
última hora, Gregorio y Antonio, pero aún así un equipazo de
buenos ciclistas y personas.
* 178 kms en 8h14 (21.6 kms/h) 3.300+ | 129/168 ppm | 132 w/169 NP
Los primeros compases del brevet, como siempre me pasa, incómodo y sin ritmo, también incrementado por la falta de costumbre de rodar con los portabultos, aunque en esta ocasión sólo llevo la bolsa de manillar. Voy el último junto con Manolo que venía un pelín corto de forma tras un parón por una caída, mientras que Joselu y Paco iban por delante poniendo un ritmillo alegre.
* Salida en Zarautz.
La verdad que es que me resulta díficil situar
los recuerdos en sitios concretos, ya que el recorrido es una
constante sucesión de localidades y puertecillos que, si no conoces
la zona como era mi caso, hace muy complicado situarse en el mapa. De
hecho el segundo día por la tarde, vi una señal que marcaba
"Zumaia" (donde estábamos hospedados de vacaciones) a muy
pocos kilómetros, lo que me dejó totalmente... "?¿?¿?¿?¿¿"
Los primeros controles se suceden con rapidez:
Alkiza, Leitza...
* Control de Leitza.
Pese a que la meteorología hasta el momento era
perfecta, no las teníamos todas con nosotros ya que según la
previsión, era posible que lloviese al anochecer, por lo que no
podíamos descuidarnos mucho.
En medio de la etapa, disimulado entre puerto y
puerto, nos encontramos una emboscada de las buenas. Una subida corta
de hormigón, que nos puso las piernas a prueba, con zonas cercanas
al 20%.
* La emboscada.
Carreteras estrechas y una sucesión de subidas.
Tras una de ellas, descendemos por un larguísimo valle salpicado de
repechos, donde completaríamos los primeros cien kilómetros de
etapa.
Tras este valle, el encadenado Aritxulegi+Agiña
en una zona preciosa y más tarde Lizarrieta, en el cual, si no me
falla la memoria, entrábamos en terreno francés en su cima y
estaban asfaltando el largo descenso. Anocheciendo subimos el último
puerto del día: Lizuniaga.
*Alfredo y Manolo coronando Aritxulegi.
Ahí tuve problemas con las luces, no sé porqué
coño apenas tenía iluminación. Pensaba que era de la batería pero
más tarde pude comprobar que no era ese el motivo. En fin, tuve que
hacer los últimos kilómetros de la jornada acompañado de alguien
que me iluminase la carretera.
* Cenaca en Bera.
Llegamos a Bera de Bidasoa, míticos recuerdos del
2007 cuando anduvimos por aquí con el Carrascoy y pronto me viene a
la mente la imagen de Fabio entrenando en bermudas jejejeje.
Mientras cenábamos se puso a llover. Inquietante,
cuanto menos, dada la mala previsión para el día siguiente.
Tras dormir un rato, a las cuatro de la mañana
nos pusimos manos a la obra, tras desayunar unos bocatas enormes de
berenjena rebozada y jamón.
* 302 kms en 15h45 (19.2 kms/h) 6.600+ | 118/155 ppm | 128 w/156 NP
Esta segunda jornada se las traía. 300 kilómetros
y más de seis mil de desnivel acumulado. Como las desgracias nunca
vienen solas a la casa del pobre: lluvia.
Tras dejar Bera, comenzamos el Alto de Ibardin.
Control en la cima y bajamos por el lado francés en un descenso
lentísimo bajo la lluvia y la niebla en busca de Jaizkibel, previo
paso por Behobia. Tenía muchas ganas de subirlo pero la verdad que
no me enteré de mucho, ya que era imposible ver nada que no fuese el
minúsculo haz de luz iluminando la carretera. Nuevo control en el
cartel del puerto y descenso con mucha precaución, mientras iba
comentando con Alfredo si las luces que se veían en el horizonte
serían barcos o no. Lástima de no poder disfrutar de las vistas,
que debían ser espectaculares.
* Jaizkibel. Más oscuro que la boca de un lobo.
Nos acercamos a Donosti por la zona del puerto y
nos adentramos en la misma aprovechándonos de los bidegorris.
Estaban en fiestas y tocó lidiar con algún notas al volante que
nos dio un susto.
Ya de día, subimos Igeldo. Ibamos algo
desperdigados cuando, cerca de la cima, nos pegan un silbido. Pensé
que Joselu habría pinchado, pero al llegar el problema tiene algo
más de miga: se le ha despegado el tubo diagonal del racor. Mal
asunto. Tras un intento fallido de arreglar el cuadro, de forma
provisional para que pudiese llegar al coche, se ve abocado a
abandonar. Tras despedirnos de él llegamos a Zarautz en el final de
este primer bucle del SR aprovechando Alfredo y Paco la coyuntura
para un rápido cambio de ropa en los coches.
* Control de Urraki.
Ibamos con mucho retraso sobre el horario
previsto, la lentitud de los descensos, la avería de Txelu y el
constante quitar chubasquero-poner chubasquero, nos pone sobre aviso
de que se nos pueden hacer las tantas para llegar a Abadiño. Joder,
que somos del sur y allí no llueve, un poco de tregua...
Pero no, en Zarautz nos empieza a caer un aguacero
de cojones que continuaría durante un buen rato.
Etumeta, Iturburu, Urraki... los puertos van
cayendo mientras vamos recuperando algo de tiempo, a costa de reducir
las paradas al mínimo (controles y comidas), parece que el cielo se
va abriendo, aunque el asfalto sigue mojado y los descensos no son
todo lo rápido que podrían ser.
* Gabiria...
A eso de mediodía, Manolo, que se había quedado
con Joselu en su avería para más tarde engancharnos, nos dice que
no sigue y nos esperará en Abadiño, así que quedamos tres.
Recuerdo que a partir de ese momento, ya no volvió a llover más. Ya tuve suficiente para los próximos dos o tres años.
Subimos unos cuantos puertos más en una zona
impresionante, de carreteras estrechísimas, bosques cerrados y
pequeños pueblos antes de llegar a Elorrio y parar a comer algo. A
partír de ahí nos encontraríamos con 120 kilómetros de infarto y 3000 de desnivel acumulado.
* Comienzo de la subida a Elgeta. Empieza la traca.
Elgeta con un comienzo duro; Gorla, que se me hizo
larguíiiisimo; Azkarate, del que no recuerdo nada; Ixua que es la
subida parcial a Arrate y es una auténtica pared... Otra parada a
comernos unos pintxos y ya sólo los tres últimos puertos, que
parecían sobre el perfil más cortos, antes de llegar a Abadiño.
* Cruce en la cima de Ixua-Arrate.
Por suerte las fuerzas acompañan y hemos
recortado mucho tiempo, parece que vamos a llegar a una hora decente.
En Aulesti, ya anocheciendo, tenemos dudas en el control, incluso
tras haber preguntado en el pueblo. No encontrábamos el helipuerto,
pero estaba bastante después de la localidad.
* Ayyyy el helipuerto...
Como traca final, Trabakua, un puerto de carretera
muy ancha con bastante tráfico que tenemos que subir totalmente de
noche. Paco tiene aquí un mal momento, pero pronto coronamos y
emprendemos un rapidísimo descenso que nos lleva a Abadiño, donde
nos espera Manolo a la entrada de la localidad para indicarnos el
lugar donde vamos a cenar.
Sucios tras tantas horas de lluvia, cansados y con
sueño pillamos la cama, en uno de los hoteles con la gente
más rara que he visto en mi vida.
* 133.6 kms en 6h16 (21.3 kms/h) 2.080+ | 110/150 ppm | 118 w/142 NP
No logro recordar a qué hora partimos el último
día, pero hacía frío. Tras despedirnos de Manolo seguimos subiendo
puertos. Esta era una etapa de "trámite", con sólo 135
kilómetros y apenas 2000 de desnivel con la dureza acumulada al
principio del recorrido, mientras discurrimos dirección norte hasta
las playas de Laida.
* Primer control del día.
Amanece tras el control del primer puerto del día,
y subimos Muniketagane ya con luz solar; si no recuerdo mal, aquí
también nos cayó algún pequeño chispeo, aunque después de la del
día anterior… aquello no era nada.
* Alfredo subiendo el segundo puerto del día.
Descenso larguísimo hasta Guernica y subida a
Nabárniz ya disfrutándola en la que es la última subida de entidad
del SR. En Laida paramos a comernos unos pintxos en un bar pegado a
la ría, donde nos pusimos las botas. Que pereza salir de allí...
* Laida.
Tras Laida giramos ligeramente al interior en una
zona de sube-bajas, donde nos encontramos con la grata sorpresa de la
"visita" de Joselu (grandeee). Tras hablar con él unos
minutos nos emplazamos un poco más adelante para comer algo. Creo
que nos vimos en Deba.
Antes de eso habíamos pasado Lekeitio
(impresionante, tengo pendientes unas vacaciones allí) y una
carreterilla que va costeando muy entretenida con mucha curva y mucho
repecho.
* Pintxos en Laida. Creo que engordé en el brevet jeje.
Lo dicho, en Deba paramos a comer y a echar un
rato con Joselu. Tras despedirnos, arrancamos para subir el último
de los 29 puertos: Itziar. Apenas un repecho en la N-634 que va hasta
Zarautz. Subida rápida, creo que entera a plato y ya el encadenado
de poblaciones Zumaia-Getaria-Zarautz, donde ponemos fin al brevet
con la foto en el último control.
* Arrivee.
Cocacola bien merecida en el paseo mientras
hablamos de las batallitas de estas jornadas y hacemos futuros
planes.
Lástima de avería. El único borrón en tres
días impresionantes de ciclismo en una zona increíble. Sólo he hecho, de momento, dos de las siete SR, pero veo difícil superar a esta en recorrido y paisajes.
1 comentario:
Grande Juangre!! Gran crónica y gran reto el realizado. Saludos!! (Pako)
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